viernes, 2 de septiembre de 2011

Escalera de valores

“Todo lo que tengo lo llevo con migo”, es el título de una novela histórica, habla de los campos de concentración rusos después de la Primera Guerra Mundial, cuando explotaban y torturaban a los alemanes, nada que ver con el tema que quiero tratar, pero el título me encanta y me ha hecho pensar en algo.

Pues no hay nada más cierto que eso, si te despojan de todo lo material, sólo quedas tú. Los objetos nos hacen sentir mejor, más seguros, nos proporcionan tranquilidad, y también un rol en el mundo. Parece raro pero es cierto. Nuestras casas, coches, móviles, el dinero… lo creemos nuestro, y nos gusta anteponerles un posesivo para dejarlo claro, pero la verdad es que lo único que poseemos realmente es nuestro cuerpo, y nos da miedo reconocerlo.

Imaginémonos en una ciudad extranjera, que no conocemos y en dónde la lengua y las costumbres son otras. Solos, sin móvil, DNI, dinero ni lugar al que acudir…
Ahora si estaréis de acuerdo con migo en que lo material nos hace sentir seguros. Si nos quitan todo, solo somos una persona pérdida, vulnerable y miedosa. Aunque es irónico, por que esto ha sido así desde que el mundo es mundo y, en las fases de la evolución humana en la historia, nunca ha supuesto inconveniente. El problema lo causa la dependencia materialista en que la economía del consumo nos ha enseñado a vivir.

En teoría se nos vende comodidad y seguridad, y en gran parte es cierto, pero no nos enseñan a valernos por nosotros mismos. La ciencia nos lo da todo hecho, y mientras unas cuantas mentes inquietas estudian avances para la vida, los demás nos hacemos cada vez más tontos.

Este tema tiene numerosas vertientes y puede dar mucho de sí, asique vayamos por partes.

El dinero, los objetos… no sólo nos hacen sentir protegidos, también te dan un puesto social, un título. Títulos que la gente asume hasta el punto de creérselos. De este modo se coloca a las personas en una escalera imaginaria, que nadie ve, pero que todos sabemos que está ahí. Los que se saben arriba miran, en ocasiones, con menosprecio a los de abajo, y estos los criticarán hasta la saciedad por su actitud déspota.

Pero toda esta parafernalia a mí me resulta de lo más graciosa. Aunque quien esté libre de pecado tire la primera piedra, todos criticamos a alguien en algún momento, eso sí si yo tuviese una escalera mental, y todos juzgamos en base a una, la ordenaría en educación, honestidad y valores, no en adquisiciones monetarias, pues en contra de lo que se cree, no siempre está ligada a la educación.

Además, como en todo lo que tiene forma de montaña, la gente siempre quiere estar arriba, y para conseguirlo se hacen todo tipo de cosas, convirtiendo a muchas personas en seres rastreros y sin escrúpulos.

En mi hipotética escalera si alguien quisiera subir tendría que esforzarse en ser más honrada, tener mejores intenciones con los demás, y tratar de no hacer mal a quienes le rodeen. Claro, que esto suena un poco infantil, y no es más que una linda e ilusa utopía.

El problema de la actual pirámide social es que, como he dicho antes, la gente asimila su situación, haciendo que haya quienes se crean más que otros, ya sea por su dinero, sus posesiones, o su absurdo tono de piel. Y olvidan que sin todo eso… todo lo que tienen, es lo que son.

Otro punto es que, a muchas de estas personas, les ocurre que, por su mala cabeza o las situaciones de la vida, lo pierden todo. Y cuando nada les queda, sólo tienen eso en lo que se han convertido, y es lo único a lo que podrán aferrarse.

Lo que quiero decir es que, los rangos, las clases sociales… el estar en un puesto o en otro… Si no te preocupas de cultivarte como persona, no eres nada, porque todo lo demás son accesorios efímeros de tu vida, pero sin ellos quién tiene que valer, quien tiene que demostrar que lugar merece, eres solo tú.

______________________________________________

Nunca me ha gustado juzgar a las personas por su condición social, su aspecto o su raza. Lo cierto es que no me educaron así. Lo único cierto en esta vida es que nacemos, vivimos dependiendo de nosotros mismos y lo que somos, y morimos. Así que no, no seré yo quien juzgue por estos motivos, prefiero valorar a las personas por lo que son. Por sus ideas, sus valores y su honestidad, pues quién carece de ello, solo es un parásito más.

3 comentarios:

  1. Si esque eres una artista lo tuyo es esto, aber si me enseñas algunos de los q escribias cuando eras peque

    ResponderEliminar
  2. Al 100 % de acuerdo con todo lo que escribiste ^^

    Solo diré una cosa "Chapó!"

    ResponderEliminar
  3. A mi me flipa mucho la escalera de valores de alguna gente. Y no lo digo solo por el dinero o los objetos. Pero es la sociedad en la que vivimos, y lo unico que podemos hacer para cambiar eso es transmitir nuestros propios valores

    ResponderEliminar